El viaje de Allikay. Comprendiendo que la salud es un derecho.

El viaje de Allikay. Comprendiendo que la salud es un derecho
Noticias

07 Febrero 2018

Vulnerabilidad social de las familias con cáncer

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, celebrado anualmente el 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha organizado la VII edición del Foro Contra el Cáncer poniendo el foco en los problemas no visibles de las personas con cáncer y sus familias.

El estudio, realizado por Observatorio del Cáncer, ha analizado el impacto económico del cáncer en la población activa, es decir, en personas mayores de 15 y menores de 65 años y revela una realidad, muchas veces oculta. Las personas con cáncer y sus familias, además del sufrimiento que provoca la enfermedad, ven mermados sus ingresos durante toda la enfermedad.

Esta situación de vulnerabilidad social es en la que se encuentran el 27,7% del total de diagnosticados por cáncer en el 2017 en España, es decir 25.000 personas cada año. Siendo las personas autónomas, desempleadas y quienes perciben un salario igual o menor al salario mínimo interprofesional (707.70 euros) los tres colectivos más damnificados.

En nuestro país, se diagnostican anualmente 228.482 casos nuevos, de los cuales, alrededor de 91.000 personas se encuentran en edad laboral, de ellos 10.213 en situación de desempleo, 10.986 autónomos, 3.744 trabajadores con menor o igual al salario mínimo interprofesional. (Ver gráficas relativas al cáncer y la situación laboral)

El motivo de la bajada de ingresos es múltiple. Lo habitual es que en algún momento tras el diagnóstico la persona tenga que dejar de trabajar. En muchos casos, estas bajas exceden el año y medio que la Seguridad Social concede antes de poner a la persona en la disyuntiva de recibir una prestación por incapacidad.

La Seguridad Social facilita dos tipos de prestación económica bien por incapacidad temporal  o permanente. Tratando de este modo de cubrir (ayudar) la falta de ingresos que se produce como consecuencia de la enfermedad.

Pese a ser asalariado, la prestación que recibirán durante la baja es inferior a su sueldo (salvo en empresas con convenios que compensan esa reducción). Lo mismo les sucede a los autónomos, quienes cobrarán una prestación en función de lo que hayan cotizado, teniendo que mantener la empresa. Mientras que la mitad de las personas diagnosticadas de cáncer (55.86%) que se encuentran en desempleo, concretamente 5.704, no reciben ningún tipo de prestación. La cuantía media de prestación por desempleo equivale a 798.90 euros.

A esto hay que añadir el gasto en salud habitual de la familia, que según la asociación calcula que cada enfermo de cáncer gasta de media unos 150 euros en medicamentos y otros tratamientos (tratamiento farmacológico, coadyuvante, desplazamientos al recinto hospitalario, consultas externas, incremento del coste de la compra de alimentación al incorporar nuevos hábitos, etc.)

Entre los factores sociales que pueden mejorar la situación de vulnerabilidad de los pacientes se encuentran el compromiso individual para superar la enfermedad, la intervención directa del Estado y la implicación de la empresa.

En este sentido, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha solicitado un plan de protección integral a las familias con cáncer, con medidas concretas orientadas a evitar que el cáncer sea un factor de riesgo de exclusión social.

Además, Ignacio Muñoz Pidal, presidente de la AECC, ha pedido el compromiso de las empresas teniendo más flexibilidad con las personas cuidadoras y compensando el 25% de reducción del salario mientras dure la baja laboral. "Nosotros en la AECC lo hacemos y entendemos que es un esfuerzo asumible que ayudaría a que el cáncer no tuviera ese impacto económico en las familias".

cancer_situacion_laboral_aecc_512_01.

 

Bibliografía consultada:

Cáncer y hogares con dificultades: https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiNWFhZWM2NDktYWUyNC00Y2Y5LTljMDMtODcyMzUxZjk2ZGIxIiwidCI6ImJjYTNjYTJlLTYyNGMtNDNhYS05MTgxLWY2N2YxYzI3OTAyOSIsImMiOjh9

Cáncer y situación laboral en cifras: https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiMTZhM2RjMDAtOTc1YS00NTFiLWFiZDAtMzAwYWRhOWU1NWMzIiwidCI6ImJjYTNjYTJlLTYyNGMtNDNhYS05MTgxLWY2N2YxYzI3OTAyOSIsImMiOjh9

Termómetro social: https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiOGIxNmE0ODgtNmYxMC00ODdkLWEyZWQtMGYwZWMwNjM2YmZmIiwidCI6ImJjYTNjYTJlLTYyNGMtNDNhYS05MTgxLWY2N2YxYzI3OTAyOSIsImMiOjh9

Trámites y gestión por incapacidad temporal (Seguridad Social): http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/PrestaciondeIncapac44667/index.htm

Trámites y gestión por incapacidad permanente (Seguridad Socia): http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/PensiondeIncapacida45982/index.htm



Compartir en Twitter Compartir en Facebook
Volver >