El viaje de Allikay. Comprendiendo que la salud es un derecho.

El viaje de Allikay. Comprendiendo que la salud es un derecho
Noticias

12 Marzo 2018

Ansiedad y depresión se disparan entre las víctimas de desahucios

Los desahucios tienen consecuencias nefastas sobre la salud mental de las personas afectadas. Así lo indica un estudio liderado por científicos de la Universidad de Granada (UGR), junto con investigadores de la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada, y publicado recientemente en la revista The Spanish Journal of Psychology. El estudio ha examinado los síntomas de ansiedad, depresión y estrés de 205 personas que participan en la Plataforma Stop Desahucios de la ciudad de Granada y su área metropolitana.

El estudio revela que el 88% de los desahuciados presentan ansiedad y el 91% depresión, observándose en ambos casos diferencias de género, siendo las mujeres quienes presentan niveles más altos. Los niveles de estrés percibido también son altos, aunque la diferencia entre mujeres y hombres es casi inapreciable.

La profesora de la UGR Humbelina Robles Ortega, una de las investigadoras de este proyecto, hace un especial hincapié sobre uno de los datos más llamativos que se han encontrado en relación con la alta incidencia de sintomatología de estrés postraumático en las personas que están viviendo un proceso dramático como es el de los desahucios. Desde que se inicia el proceso –con la dificultad para pagar la hipoteca cada mes- hasta el momento en que la familia es desalojada de la vivienda, pueden transcurrir años. Durante este periodo prolongado de estrés se convive diariamente con una situación de amenaza e incertidumbre, que afecta a la integridad física y psicológica.

Un 72.5% de los entrevistados dicen estar viviendo la amenaza de perder su hogar con temor, impotencia y horror. Todas estas emociones forman parte del trastorno de estrés postraumático. Igualmente se observan diferencias de género en sintomatología de estrés postraumático, siendo nuevamente las mujeres las que presentan niveles de síntomas de estrés postraumático más altos.

Todos los hallazgos obtenidos tienen importantes implicaciones clínicas, sociales y políticas que exigen medidas urgentes para atender la salud mental de las personas afectadas. Al mismo tiempo, es necesario la implementación de políticas efectivas para encontrar soluciones alternativas a la etapa final del proceso de desalojo de viviendas, tal y como destaca la profesora Robles Ortega.

stop_desahucios_15m_cordoba_javi_cc_by_20_400

 

ARTÍCULO COMPLETO



Compartir en Twitter Compartir en Facebook
Volver >