El viaje de Allikay. Comprendiendo que la salud es un derecho.

El viaje de Allikay. Comprendiendo que la salud es un derecho
Noticias

27 Marzo 2018

El Consejo de Europa pide al Gobierno espa˝ol que eval˙e la reforma sanitaria

El Consejo de Europa pide al Gobierno español, en su último informe sobre nuestro país publicado el pasado 27 de febrero por la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), que "evalúe la reforma sanitaria y asegure el derecho a la atención sanitaria de todos los migrantes".

La recomendación del Consejo de Europa -organismo internacional que busca la defensa de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos y que forman más de 50 Estados, entre ellos España- vuelve a criticar como ya sucedió en 2014 a través de otro de sus organismos, el Comité Europeo de Derechos Sociales, el Real Decreto 16/2012, que restringió la asistencia universal sanitaria a los inmigrantes sin permiso de residencia y a otros colectivos como los españoles que no cotizaran ni percibieran ninguna ayuda de la Seguridad Social. Se estima que en aquel entonces alrededor de 873.000 tarjetas sanitarias fueron retiradas en todo el Estado, tal y como recoge el Informe REDER.

La norma fue cuestionada y rebatida por varias autonomías como País Vasco, Valencia, Cataluña, Navarra, Aragón, Cantabria y baleares, las cuales acordaron mantener la cobertura universal. Sin embargo, la exclusión no ha desaparecido y el Gobierno central interpuso recursos contra las normas aprobadas por las distintas autonomías. Ejemplo de ello es que el Tribunal Constitucional (TC) declaró la inconstitucionalidad del decreto ley de la Generalitat Valenciana que ofrecía el acceso universal a la atención sanitaria a extranjeros en situación irregular, aprobada en 2015. Lo mismo ocurrió en el País Vasco días antes. En ambos casos el TC ha considerado que las normas autonómicas invadían las competencias del Estado.

La normativa básica estatal cierra toda posibilidad a las normas autonómicas de desarrollo para configurar un sistema de acceso a las prestaciones sanitarias que no atienda a los conceptos de asegurado o de beneficiario que han establecido las bases.

En la Comunidad de Madrid (Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad ) tienen derecho a la asistencia sanitaria pública todas las personas debidamente acreditadas por medio de la tarjeta sanitaria individual u otro documento acreditativo oficial que reconozca su derecho a la asistencia sanitaria, así como otros colectivos que no teniendo derecho a la tarjeta sanitaria emitida por la Comunidad de Madrid sí tienen derecho a la atención sanitaria. Estos son: extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España quienes recibirán todo tipo de asistencia sanitaria recogida en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud, en tanto en cuanto no se realicen las instrucciones oportunas y se elabore el documento acreditativo que les dé derecho a la asistencia sanitaria.

El pasado mes de enero el Comité Europeo de Derechos Sociales volvió a pronunciarse, suavizando su crítica y alegando que España sí cumple con el derecho a la protección de la salud en colectivos como los inmigrantes. Mientras que el informe ahora publicado por ECRI duda de este punto y reclama, sumándose a la petición de partidos políticos y organizaciones profesionales y sociales, una derogación o revisión del decreto 16/2012 que aumente el derecho de cobertura a los inmigrantes sin permiso de residencia.


yo_si_sanidad_universal_512

 

Bibliografía:
http://www.diariomedico.com/2018/03/05/area-profesional/sanidad/el-consejo-de-europa-pide-a-espana-revisar-el-rd-162012-para-asegurar-la-asistencia-a-sin-papeles
http://www.elmundo.es/espana/2017/12/19/5a390970e2704e6f278b4572.html
http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142687648853&pagename=PortalSalud/Page/PTSA_pintarContenidoFinal
https://www.elsaltodiario.com/madrid/sanidad-sin-papeles-cifuentes



Compartir en Twitter Compartir en Facebook
Volver >